PAL

PAL

- Peyuca 2015 -

Historia, Sueldos y Contradicciones

Publicado por astorga-pal activado 11 Agosto 2011, 22:17pm

 La distribución de los recursos económicos en una ciudad como Astorga, ha estado los últimos 20 años supeditada a la voluntad dominante de una única persona, la cual encabezaba un mismo partido político.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta lo que Astorga no evolucionó en estas dos décadas pasadas, salvo en ciertos aspectos de la parte cultural. Sólo hemos conseguido perder población y oportunidades para intentar fijar nuevos puestos de trabajo en esta zona.

 

Ahora, tras las pasadas elecciones municipales, la situación en el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha cambiado. Como dijese la Alcaldesa de Astorga en su discurso de investidura “Han pasado los tiempos de las mayorías”, y es que a partir de este momento el dialogo entre los tres partidos con representación en el salón de plenos astorgano es necesario, lógico y sano para la ciudad. 

 

En el PAL de Astorga sabemos lo que conlleva formar parte de la acción política de una ciudad, por lo cual estamos dispuestos a afrontar con gusto todas las obligaciones contraídas con la población astorgana por voluntad propia. También estamos preparados a recibir y analizar las críticas que lleguen de cualquier grupo o persona, pues es algo habitual y con lo que se tiene que convivir en este trabajo.

Lo que no permitiremos bajo ningún concepto será que se mienta malintencionadamente sobre nuestras acciones.   

 

Más de cuatro años y medio lleva el PAL en Astorga realizando una labor constante y comprometida. En la pasada legislatura nuestros dos concejales dedicaron mucho tiempo a las labores como grupo municipal en la oposición, aguantando las zancadillas y los abusos de autoridad del exalcalde Perandones y su equipo, donde el primero no sólo no nos facilitaba los métodos de trabajo necesarios para llevar a cabo nuestra labor, sino que también desechaba cualquier propuesta, escrito o moción presentada por nuestro partido y elaborados tras muchas horas de trabajo

 

En el plano económico, debemos recordar también como el exalcalde bajó a la oposición sus retribuciones económicas, dejando a cada concejal de oposición con 38 euros al mes. Por el contrario, subió el sueldo a su equipo de gobierno y a el mismo un 98 % en total, casi el doble de gasto que en los anteriores cuatro años de legislatura. 

 

 

Habiendo hecho este pequeñísimo repaso de algunos aspectos de lo acontecido en pasadas legislaturas, y teniendo en cuenta lo resuelto en el último pleno celebrado en julio, donde se aprobaron las percepciones económicas de los concejales astorganos, es cuando en el PAL no comprendemos las críticas vertidas por IU de Astorga hacia nuestro partido. 

 

La Asamblea de IU hablaba en su escrito de “sangría de recursos malgastados” el hecho de haber aprobado para dos concejales del PP y a uno del PAL una dedicación parcial sin ostentar ninguna delegación de la alcaldía, y lo que realmente nos ha asombrado es comprobar que por ejemplo en las cortes de C y León el Portavoz de IU (que tampoco está en el equipo de gobierno) se embolsa un sueldo de 5.991 euros netos al mes (sin contar lo que a mayores percibe asistiendo a las Juntas de Portavoces). También ciertos concejales de la propia IU, en determinados ayuntamientos españoles, perciben un buen salario realizando su trabajo de oposición. Incluso en alguna localidad, el salario de los ediles de IU en oposición llega a ser similar al de un concejal del equipo de gobierno. 

 

Bajo nuestro punto de vista el trabajo siempre ha de ser remunerado, ya sea en un ayuntamiento o no, estando dentro de un equipo de gobierno o en la oposición, donde algunos también trabajamos, y mucho.

Nos parece raro además que IU, partido pionero que aboga siempre por defender los intereses de los trabajadores, se queje de que tres ediles cobren un sueldo mensual por realizar su trabajo cuando en el resto de España bastantes concejales de IU realizan sus funciones de oposición cobrando un sueldo mensual. 

La cosa no queda ahí, sino que además ni siquiera IU valora positivamente la reducción del 20% en el gasto total de sueldos llevado a cabo (cuando conllevará una bajada de alrededor de 180.000 € en esta legislatura), y tampoco la nueva distribución de los mismos entre los tres grupos con representación, la cual es sin duda más igualitaria; y que sepamos, IU es lo que siempre ha buscado, igualdad.

 

Por lo visto las ideologías primigenias de los partidos están para ser enfocadas de distinta manera dependiendo de muchas circunstancias. Para muestra dejamos estas palabras, con las cuales estamos de acuerdo casi al 100 %: 

 

“Si dejamos vía libre a las políticas neoliberales retrocederemos muchos años en las conquistas y los avances realizados.

Hay riqueza suficiente para que se pueda redistribuir entre la gente, lo que pasa esa riqueza está concentrada cada vez en menos manos debilitando progresivamente el poder de los trabajadores y de las capas populares. Por eso es necesario que Izquierda Unida siga creciendo para poder seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y esas capas populares, tener un instrumento importante para parar esa agresión y forjar una sociedad más justa y más igualitaria.”

 Cayo Lara. Coordinador Federal de Izquierda Unida.

 

 

            Para ir ya finalizando, queremos dejar bien claros otros aspectos importantes que no pueden ser pasados por alto.

 

Respecto a la situación económica precaria de nuestro Ayuntamiento a la cual desde IU hacen referencia, simplemente decir que los casi 5 millones de euros de deuda que ha acumulado el consistorio astorgano son ni más ni menos que responsabilidad de los equipos de gobierno salientes, con Juan José Alonso Perandones a la cabeza representando al PSOE. Sorprendentemente sobre esta cuestión tan importante, IU de Astorga no ha criticado nada.

 

Sobre los despilfarros de dinero municipal (más de un millón de euros gastados en el 2010 en inmuebles, estatuas, etc. que no hacían en absoluto falta), comentar que también han sido responsables los miembros del anterior equipo de gobierno, de nuevo con Juan José Alonso Perandones a la cabeza. Y sobre esta otra cuestión, tampoco IU de Astorga ha criticado nada.

 

En relación a los sueldos que hasta esta legislatura cobraban algunos miembros del equipo de gobierno de Perandones, quisiéramos recordar que más de uno se embolsaba al mes cantidades superiores a 3.000 euros, gracias a percibir doble salario al estar pluriempleados. (Aunque en principio la propuesta del PSOE contemplaba 900 € de sueldo para Victorina Alonso, honra a la Alcaldesa de Astorga haber renunciado posteriormente a su sueldo en el Ayuntamiento para permitir a alguno de sus compañeros percibir más mensualmente).

Otros por el contrario han mantenido y mantienen su puesto en el ayuntamiento como única dedicación, haciendo de este su oficio o medio de vida… y también en esto poco o nada se le ha oído criticar al respecto a IU.

 

Como pequeña nota, puntualizaremos de nuevo que los concejales del PAL llevan 4 años cediendo integras sus remuneraciones a la junta local de nuestra formación, y que en el pasado pleno anunciaron que seguirían cediéndolas íntegramente.

Ahora, si todavía alguien no ha querido entender esta postura, le remitimos a otro ejemplo de muchos que existen. Son las palabras de un concejal que también realiza su trabajo desde la oposición en un ayuntamiento de la provincia de Salamanca, y al cual seguro todos sus compañeros de partido en Astorga aplaudirían debido a su actitud, pero sobre todo al saber que es concejal por Izquierda Unida. Por cierto, actitud semejante a la del PAL  de Astorga o viceversa.

(http://www.iusalamanca.org/iucabrerizos/2011/08/07/%c2%bfcuanto-cobro-como-concejal/) 

 

Y por último, si tras todo lo explicado anteriormente, alguien no ve todavía lógico que 3 concejales reciban a partir de ahora una mejor remuneración por su trabajo en la oposición, hacemos referencia a otras palabras que seguro aquellos interesados en el tema recordarán... o quizás no: 

 

“Propondremos el salario medio español como retribución para los miembros de la corporación municipal

José Antonio Cordero. Candidato por IU a la Alcaldía de Astorga. “El Faro Astorgano” 12/05/2011

 

  Sería fácil nombrar numerosos ejemplos en torno a las diferentes actitudes adoptadas por políticos de IU en todo el país (Y ya no hablar de otros conocidos partidos). Aquí en Astorga el cabeza de lista de la formación informó públicamente, y de este modo, de las intenciones que IU tenía respecto a los sueldos de la corporación municipal.

Por desconocimiento o intencionadamente, con esta propuesta que hacia IU, los tres concejales de los que ahora tanto se quejan, pasarían a cobrar más de lo que se aprobó para ellos por unanimidad en el pleno.

 

 

¿Son lógicas pues las críticas realizadas?interrogante


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts