PAL

PAL

- Peyuca 2015 -

Perandones en el País de las Maravillas

¿Alicia en el País de las Maravillas?. No, el alcalde Perandones en Astorga.


¿Es el alcalde Perandones Alicia, y el País de las Maravillas Astorga?. Tampoco, ni Perandones es Alicia ni Astorga es el País de las Maravillas, por mucho que Perandones lo diga ¡y lo crea!.

 

La crisis económica que padece España entera en todos sus sectores productivos, Instituciones, ciudadanos,… también se ceba con Astorga y con su Ayuntamiento. Sólo un iluminado sería capaz de defender que esta ciudad o su Ayuntamiento son una isla en el mar de la crisis: una suerte de País de las Maravillas.

 

Después de que –no hace mucho- alguien muy conocido de todos dijo que en España no había crisis, sino sólo un reajuste pasajero, el país quedó a merced de los tiburones financieros, que poco antes habían dado cuenta en sabrosos bocados de Grecia, luego de Irlanda y próximamente… toquemos madera.

Aquí en Astorga, también Perandones se jacta de que todo va y está bien, y de que las finanzas municipales están saneadas y a punto para pasar la prueba del algodón.

¿A qué viene todo esto? se preguntarán; pues viene a que el Ayuntamiento de Astorga ha aprobado sus cuentas para 2011 –con el voto en contra del PAL-UL-.

Días atrás, el alcalde había proclamado a los cuatro vientos que iba a negociar con la oposición los Presupuestos municipales. ¡Qué raro!. Si las cuentas cuadraban, ¿qué y para qué había que negociar?. ¿O es que realmente no cuadraban?.

 

Y volvemos al País de las Maravillas. El PAL-UL de Astorga no está para sueños ni juegos infantiles y, en un ejercicio de oposición responsable,  ha votado en contra de esos presupuestos porque no se tienen por ningún lado.

 

El alcalde Perandones debería decir la verdad a los astorganos, principalmente en este tema de las cuentas municipales. ¿O tal vez no la sabe realmente?. No vale decir que Astorga es el País de las Maravillas, y luego las cuentas que nos propone nos acercan a la cruda y dura realidad de la crisis en la que estamos instalados en la ciudad y en el Consistorio.

 

Por otra parte, si cuando se reparten medallas no necesitan a nadie, ahora ¿para qué necesitan a la oposición?. El PAL-UL está plenamente convencido de que en las muy próximas elecciones municipales les tocará reparto de bastonazos y no andan buscando compañeros para arrimar todos el hombro al unísono, sino compinches que reciban los palos mientras ellos se van de rositas.

¡Pues los palos que los reciban las espaldas de los responsables del desaguisado, y las del pájaro del despacho de arriba!. Con el PAL-UL de Astorga que no cuenten, como no han contado hasta ahora para nada.

 

Para que todos entiendan qué pasa con las cuentas para 2011, lo vamos a explicar muy clarito con los números que el propio equipo de gobierno municipal nos ha facilitado y con los que NO nos ha facilitado y hemos tenido que averiguar por nuestra cuenta.

 

Resulta que en la Tesorería Municipal (la caja) apenas hay 40.000 euros, mientras que hace escasamente cuatro años hubo 2.400.000. Si a esa escasez de liquidez le añadimos una capacidad de financiación (la máquina de generar recursos) de tan sólo 211.000 euros a todo lo largo de 2011, ¿cómo piensan pagar la nómina anual presupuestada en 3.630.000 euros?. O dicho de otro modo: ¿en qué cercano mes de 2011 ya no podrán afrontar el pago de los salarios del personal?.

 

Pero Alicia –perdón, el alcalde Perandones- dixit: “El Ayuntamiento de Astorga puede pedir el crédito que quiera”. Y se quedó tan ancho como largo, porque él pide créditos con carencia de varios años, o lo que es lo mismo: los aplica él y los pagará el que venga detrás; o hablando en plata, él invita y otros pagan.

Y porque –iluso de él- creerá que los créditos los paga el Mago de Oz, cuando en el mundo real los créditos los paga el ciudadano de a pie –también él y los que le votan y los que no le votaron nunca y los que le dejaron de votar cuando caducó y…-.

 

¿Saben cuánto tendrá que pagar cada habitante de Astorga –en activo, en paro, pensionista, sin ingresos, niños,…- por los créditos vivos pedidos por el equipo de Perandones desde 2005 y que vencen en 2022?. Pues unos 375 euros (1.500 por familia), sin contar los intereses de esos 17 años. ¡Menuda faena para los futuros equipos de gobierno!: la caja vacía y los bancos en la puerta esperando cobrar.

Pero lo más grave es que, a la chita callando, nos ha colado una subida generalizada de impuestos y tasas para 2011, con la que pretende aumentar los ingresos el año que viene. Así, mientras los ciudadanos de Astorga se aprietan el cinto una vez más con la electricidad y el gas más caros, con los precios de los alimentos y de todo lo demás por las nubes, en el Ayuntamiento de Astorga no se cortan un pelo. Nada de apretarse el cinturón recortando gasto: se lo aprietan más que nunca a Astorga hasta exprimir lo que no hay. ¿Ahorro y austeridad?. Eso no existe en el País de las Maravillas.

 

Y encima, con esa mayor presión fiscal hacen los números del gran capitán: ¿alguien puede creer que ahora que apenas se construye nada, nuestro Ayuntamiento recaudará 65.000 euros más que en 2010 (un 40%) por el Impuesto de Obras?. ¿O que ahora que tampoco se vende nada ingresarán 45.000 euros más (casi un 15%) por Plusvalía?.

Eso sí, pretenden recaudar casi 13.000 euros más en multas (un 20%), 13.000 más en recargos de apremio –¿será que saben que nadie podrá pagarlas?- y casi 4.000 en intereses de demora. Tal vez veamos pronto  a la Policía Municipal vestidos de cobradores del frac…

 

Con todo este panorama, el PAL-UL de Astorga no está por la labor de soñar despiertos, ni nos gustan los cuentos. No nos creímos la explosión de talante negociador del alcalde Perandones. ¿Negociar?. ¿Qué había que negociar?. ¿Una salida “limpia” del gobierno municipal asumiendo otros unas responsabilidades que nunca tuvieron?. En las maduras, se colgaron todas las medallas. Ahora, en las duras, ¡que cada palo aguante su vela!.

 

Señor Perandones: ni sus impuestos ni sus Presupuestos 2011 pasan la prueba del algodón del PAL-UL ni de Astorga. Pídale al Mago de Oz que les dé un toquecito, a ver si se arreglan…, porque Astorga no se merece esto.

 

 

 

 

PABLO PEYUCA

Concejal – Portavoz PAL-UL Astorga

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts