PAL

PAL

- Peyuca 2015 -

Sube el IBI tras el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy

Publicado por astorga-pal activado 7 Febrero 2012, 23:36pm

Pese a la propuesta firme del PAL de no subir los impuestos a los ciudadanos astorganos, el nuevo Gobierno Español, liderado por Mariano Rajoy, obliga por ley a subir en todos los municipios la tasa del IBI, la cual nos afectará a todos. (subida del 10% en Astorga).

 

pablo212

 

(Diario de León) A. Domingo | Redacción 07/02/2012

 

El grupo municipal del PAL en Astorga ha tenido que renunciar a su propuesta de compensar a los vecinos ante la decisión del Gobierno de España de subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en todos los municipios. En la capital maragata, el incremento será del 10% y el portavoz del grupo minoritario en el Pleno había solicitado al equipo de gobierno la posibilidad de reembolsar a los contribuyentes el decreto del Gobierno de Rajoy, después de haber obligado al equipo de gobierno a no subir las tasas, retrasando la elaboración de las cuentas del 2012.

 

Según explicó ayer el portavoz de los leonesistas, Pablo Peyuca González, la propuesta «debería reflejarse en las ordenanzas municipales y ya no estamos en plazos». Pese a no fructificar la iniciativa en la negociación del presupuesto con el equipo de gobierno, González indica que su grupo «tiene ideas» para compensar «en próximos ejercicios a quienes apuestan por Astorga y están aquí empadronados», aunque no concretó las medidas. «Tenemos que trabajar para que instalarse en Astorga sea más barato, más factible, facilitando los trámites a quienes quieran venir aquí a ejercer su actividad», añadió.

 

La aportación de la tercera fuerza política de la ciudad al presupuesto del 2012 no se verá reflejada «en una obra o en una inversión» que sirva de moneda de cambio para que el equipo de la socialista Victorina Alonso, con mayoría relativa, saque adelante las cuentas del ejercicio. «Hemos conseguido para la ciudad contener el gasto, que no es poco», matizó.

 

 

«Faltan algunos flecos». En un proyecto al que «le faltan algunos flecos» y que se iba a debatir en pleno extraordinario este jueves —finalmente parece que se someterá a la consideración de los grupos a final de mes— «igual que pedimos que no se subieran los impuestos, tampoco exigimos ahora grandes inversiones y sí que existan partidas para reposición. Es decir, que con los medios municipales solucionemos muchos problemas del día a día, que son de gran utilidad para el ciudadano». Así ejemplificó que «con 40.000 euros no hacemos nada si empezamos una obra nueva, pero sí que permite a la brigada municipal de obras acometer mejoras».

 

Para la formación autonomista, con una Astorga «con peso cultural, es importantísimo que vayamos inclinando la balanza en los próximos años hacia la inversión industrial. Con el nivel que hemos alcanzado en cultura, es necesario favorecer ahora la instalación de empresas, por lo que hemos pedido que se acelere la cuarta fase del polígono industrial». Tampoco olvida González, «la importancia de que contemos con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Así, industria y urbanismo se convierten en las principales políticas que recomendará el PAL al equipo de gobierno en el 2012.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts