PAL

PAL

- Peyuca 2015 -

PP de Astorga: Incoherencias y mala memoria

Publicado por astorga-pal activado 28 Enero 2012, 00:08am

Con declaraciones como las efectuadas en prensa en los últimos días por el Sr. Guzmán, responsable económico del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Astorga, es difícil que se agote nuestra capacidad de sorpresa. A cada una que prepara el PP de Astorga, le sigue otra más estrambótica, pero todas ellas con el denominador común de la falta de contenido, sin propuestas ni ideas viables, con datos incompletos, sólo con el cansino discurso de siempre: que dimita la Alcaldesa.

 

Resulta evidente que la falta de liderazgo, estrategia política y la manifiesta incompetencia del portavoz municipal de su grupo, no sólo les lleva a mantener posiciones ridículas, sino que también obliga a profesionales de la valía del Sr. Guzmán a hacer equilibrios en la cuerda floja para justificar lo injustificable.  

  

Guzmán 

Sr. Guzmán: hace unos pocos días expresábamos con mucho éxito de acogida y adhesiones nuestra opinión y el sentir de muchos astorganos (incluidos votantes del PP) acerca del “modo” con que su grupo político hace oposición. ¿Lo recuerda?. Hablábamos de que Uds. no ejercen oposición (se entiende constructiva, por el bien de Astorga), sino destrucción. Decíamos que si alguien quería protestar por protestar, se dirigiera al Sr. Bardal y ustedes, puestos en evidencia pública, se hacen los enfadados, montan una especie de circo mediático y casi al día siguiente aparece usted haciendo lo mismo otra vez: protestar por protestar.

 

Se lo vamos a demostrar a usted y a la opinión pública para que vean que, más allá de criticar la falta de valentía del equipo de gobierno y de llamarnos a nosotros populistas, tras esa máscara grotesca NO HAY NADA. Sólo inconcreciones, datos sesgados, afirmaciones ligeras sin previa reflexión y mucha, mucha, mala memoria.

 

Para empezar, Sr. Guzmán, le diremos que no hace mucho, en los desdichados tiempos perandonianos, su grupo político y el nuestro hacíamos oposición de verdad y causa común reprochando al ex alcalde su despilfarro compulsivo, su proceder económico imprudente y su fácil inclinación hacia el crédito bancario para financiar sus caprichos.

 

Usted sabe que esa actuación irresponsable, tal como ambos grupos le advertíamos, ya puso en su día las cuentas municipales cerca del colapso (incumpliendo incluso el principio de estabilidad presupuestaria) y es el origen de las actuales tensiones de liquidez y del exagerado nivel de endeudamiento municipal con la banca y proveedores.

 

Pero hoy, sólo unos pocos meses más tarde, nos viene usted a decir que aquí no pasa nada y que el Ayuntamiento puede aún endeudarse más. ¿Ha perdido la memoria?. Tampoco parece usted recordar que los últimos préstamos que pidió Perandones los pidió con carencia y que esa carencia se habrá terminado en 2012, con lo cual en 2013 habrá que pagar bastante más en concepto de amortización de préstamos que lo que usted señala para el presente año. ¿Quién pagará esa factura?. ¿Los astorganos y las empresas locales?.

 

Pero aquí no termina todo. Usted olvida además (y eso es grave en un economista de su nivel) que devolver préstamos conlleva además el pago de intereses y le vamos a dar datos al respecto porque los números que aporta son incompletos: en 2011 se habrán amortizado 172.000 euros de capital y más de 45.000 euros de intereses (que usted ignora), pero en 2012 se devolverán 219.000 euros del principal y ¡90.000 euros de intereses! (que sigue ignorando). Y para 2013, cuando usted estudiaría ampliar créditos, resulta que se disparará la amortización de capital por la extinción de las carencias de los dos últimos préstamos y añadiremos un buen pico a mayores en concepto de intereses. Repito, ¿quién va a pagar eso?. Y, además, ¿para qué necesidades “imprescindibles” deberíamos endeudarnos más?. ¿Para el cuartel de la Policía, el edificio de servicios sociales y el Museo del Chocolate?. Por favor, Sr. Guzmán…

 

Pedir prestado cuando no se tiene suficiente capacidad de generación de ingresos es un suicidio económico y eso se lo advertimos el PP y el PAL al ex alcalde en su día. Astorga, con 1.000 parados y con un tejido económico muy poco diversificado y muy afectado por la crisis económica, tiene ya muy comprometida su capacidad para sostener el presupuesto municipal a base de impuestos y tasas. Por eso el PAL ha luchado por no cargar más el bolsillo de nuestros ciudadanos y empresas. Pero usted parece que quiere más, y si Astorga no puede, que lo paguen el Estado, la Junta y la Diputación. ¿Es así?. ¿Y con qué dinero lo van a hacer si ellos también pintan sus cuentas con números rojos?.

 

Antes, criticó al equipo de gobierno por imprudente. Ahora que son más prudentes, y nos consta, usted les pide que sean “valientes”; o sea, irresponsables. ¿En qué quedamos?.

 

Otro tema: usted habla de la “parálisis sin precedentes de la gestión municipal”. Sr. Guzmán, ¿cuánto tiempo hace que usted y su grupo político no se pasan por el Ayuntamiento?. Sólo si hace meses y meses que no aparecen por allí, es explicable que usted haga semejante afirmación. Nuestro grupo político trabaja día a día en nuestro despacho y en las dependencias municipales y le puedo asegurar que, de parálisis, nada de nada. Tome nota y, por favor, dese alguna vuelta por aquí de vez en cuando.

 

Más cosas: según usted, la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) conllevaría la reducción del 10% del coste de personal en tres o cuatro años hasta reducir en 300.000 euros esa partida presupuestaria. Pues bien, si usted y su grupo político se hubieran dignado aparecer para colaborar y trabajar cuando se les ha convocado por parte de la propia Alcaldía (varias veces, como nos consta), hubieran podido comprobar que la propuesta de Presupuesto para 2012 presentada por el equipo de gobierno ya contempla la reducción del gasto de personal en un 8,55% ¡en un sólo año!, sin complicarse la vida en proyectos inasumibles a corto plazo y costosos como la citada RPT. Que la relación entre el Consistorio y funcionarios y personal laboral quizás no sea perfecta, podremos discutirlo, pero también creo que deberíamos estudiarlo con calma, analizar costes de distintas alternativas y proponer lo más adecuado. Sin precipitaciones ni ideas “luminosas” e irreflexivas.

 

Por último, Sr. Guzmán, se refiere usted al coste de los servicios municipales y saca de nuevo los pies del tiesto. Dice al respecto que el equipo de gobierno “se ha limitado a pedir opinión a una persona como el Portavoz del PAL y les ha sido suficiente”. Grave error de cálculo del responsable económico del PP, ya que, insisto, la Alcaldesa ha invitado en numerosas ocasiones tanto al PP como al PAL a ir preparando conjuntamente los presupuestos y la respuesta del PP ha sido siempre el desprecio por la invitación, quedando el PP descolgado de la primera línea de trabajo por un fallo de estrategia de su Portavoz municipal. Y contrariamente a lo que usted afirma, no subimos tasas, no subimos impuestos, pero SI se van a seguir prestando todos los servicios municipales en las mejores condiciones posibles. Se lo garantizo.

 

Sr. Guzmán: permítame reconocer mi admiración por el Guzmán de la pasada legislatura, el que pedía a Perandones que no nos endeudara más, el que pedía que se controlara el gasto, etc…, pero permítame también mostrar mi desolación por el cambio de criterio del PP, seguramente motivado por la situación política de su portavoz que les crea ansiedad y estrés a todo el grupo por verse fuera del gobierno municipal, lo que ha acabado afectando negativamente los criterios de usted, ahora carentes de toda responsabilidad por la ciudad.

 

Tenga usted, Sr. Guzmán, la valentía (esa que pide al equipo de gobierno mientras ve los toros desde muy atrás de la barrera) de romper, por el bien de Astorga y por el bien de su propia credibilidad profesional, la estrategia de destrucción que marca su portavoz, el Sr. Bardal, cansinamente en busca del desgaste para conseguir el sillón municipal por la fuerza bruta.

 

 

Pablo Peyuca González González

Portavoz // PAL - Astorga

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts